FlashVortex

miércoles, 4 de julio de 2012


 GENETICAMENTE

























CÓMO SE FORMA EL SÍNDROME DE DOWN

Con el fin de que empecemos a familiarizarnos con el significado del síndrome de Down, a continuación vamos a explicar de la forma más clara posible qué es exactamente el síndrome de Down, basándonos para ello en artículos de varios especialistas (Pueschel, 1997; Flórez, 1996; Rondal y col., 2000; Rogers y Coleman, 1994), cuyas descripciones están planteadas de manera sencilla y asequible a todo tipo de lectores. Un síndrome significa la existencia de un conjunto de síntomas que definen o caracterizan a una determinada condición patológica. El síndrome de Down se llama así porque fue identificado inicialmente el siglo pasado por el médico inglés John Langdon Down. Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando el Dr. Jerome Lejeune descubrió que la razón esencial de que apareciera este síndrome se debía a que los núcleos de las células tenían 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales. Y es que los seres humanos, mujeres y hombres, tenemos normalmente 46 cromosomas en el núcleo de cada célula de nuestro organismo. De esos 46 cromosomas, 23 los recibimos en el momento en que fuimos concebidos del espermatozoide (la célula germinal del padre) y 23 del óvulo (la célula germinal de la madre). De esos 46 cromosomas, 44 son denominados regulares o autosomas y forman parejas (de la 1 a la 22), y los otros dos constituyen la pareja de cromosomas sexuales, llamados XX si el bebé es niña y XY si es varón (Pueschel, 1997).

CONSECUENCIAS

Como ya hemos explicado, la importancia de un cromosoma reside en los genes que contiene. Y son los genes los que dirigen y regulan la vida de la célula que los posee. Nuestra vida depende del equilibrio armonioso entre los 50.000 a 100.000 genes que poseemos. Si hay una trisomía, eso quiere decir que un cromosoma está añadiendo más copias de genes al conjunto y eso rompe el equilibrio armónico entre ellos, con consecuencias sobre el funcionamiento de las células y de los órganos. Es como si en una orquesta hubiera más violines o fueran más deprisa de lo debido: la armonía de la sinfonía sufre. Ahora bien, nuestro bebé con síndrome de Down es una personita más, con unas potencialidades de desarrollo increíbles, tanto mayores cuanto mejor lo atendamos. Su desarrollo va a ser más lento, pero para eso aprenderemos y aplicaremos programas de intervención que iremos explicando. Los avances que hemos obtenido en los últimos 25 años son espectaculares, y ya no nos extraña que empiecen a ocupar puestos de trabajo ordinario. Pese a esa anomalía que hemos explicado, que va a imponer unas ciertas limitaciones, nuestro trabajo y nuestro apoyo han de ser capaces de desplegar toda sus posibilidades afectivas e intelectuales, de manera que su pleno desarrollo va a depender muy directamente de nuestro trabajo paciente, constante, alegre y optimista. Antes de terminar, vale la pena hacer tres precisiones. La primera es que no hay dos personas iguales a pesar de que todas tienen 46 cromosomas; tampoco hay dos personas con síndrome de Down iguales aunque ambas tengan 47. Su desarrollo, sus cualidades, sus problemas, su grado de discapacidad van a ser muy distintos. La segunda es que no hay ninguna relación entre la intensidad de los rasgos físicos (por ejemplo, la cara) y el grado de desarrollo de las actividades cognitivas. Por muy acusado que sea el síndrome de Down en la cara, puede que no lo sea tanto en el desarrollo de su cerebro. La tercera es que el progreso en la actividad cerebral no es fruto exclusivo de los genes sino también del ambiente que hace nutrir y progresar esa actividad. Como padres, pues, nos espera una tarea apasionante. La experiencia de otros muchos que han pasado por la misma situación nos asegura la inmensa satisfacción que nuestro hijo con síndrome de Down, como cualquier otro, nos va a ir produciendo a lo largo de su vida. Vamos a conseguir que él y nosotros disfrutemos conjuntamente.

7 comentarios:

  1. Es muy interesante este artículo por que ayuda a tener en cuenta que alteraciones provocan los genes y cuales son las consecuencias de los desórdenes genéticos,ya que si solo se altera una puede tener consecuencias letales que se expresan en el genotipo

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante conocer y tratar sobre este tema ya que nos permitira aprender mas a fondo sobre este desorden genético que es muy común en nuestro medio.... las consecuencias que puede causar el desorden de tan solo un gen....

    ResponderEliminar
  3. Interesante los genes que cada ser humano lleva los cambios que ocurre por alteración cromosómica las consecuencias por bebidas pero lo mas importante este símdrome que tiene las personas es un derecho a vivir ya me muchas mujeres abortan a pequeños seres que no tienen la culpa respetemos la vida...

    ResponderEliminar
  4. El síndrome de Down es una alteración genetica muy conocida en nuestro medio, hoy en día en nuestra sociedad las personas con esta enfermedad o cualquier otra alteración tiene derecho a un mejor trato..

    ResponderEliminar
  5. Este sindrome es uno de los mas comunes, de causa genetica por la trisomia de par 21 esto causa diversas malformaciones que lo llevan a ser un marginado en la sociedad .... Muy buen tema.

    ResponderEliminar
  6. El tema realmente está muy bien seleccionado pero para mi opión debe existir más contenido llamativo como por ejemplo videos o diapositivas para llamara la atención del lector y hacer del artículo más interesante.

    ResponderEliminar
  7. La información contenida en tu documento es muy clara, pero le falta más organización para un mejor entendimiento.

    ResponderEliminar